Las áreas de difícil acceso siempre han sido las más vulnerables cuando de reducir la brecha digital se trata. En los pueblos originarios del país, por ejemplo, hay tanta cultura y tradición por promover y compartir que el acceso a la telefonía e internet era casi una obligación.
Las circunstancias son otras desde el año pasado para diferentes comunidades de la Comarca Guna Yala que cuentan con conectividad móvil: Muladub, Ustupu, Sasardi, Coetupo, Isla Pino, Corazón de Jesús, Ticantiquí, Niadub, Aligandi, Achutupu, Ogobsukum, El Porvenir y Puerto Obaldía, que hoy gozan de una inversión de 2.5 millones de dólares desarrollada por la compañía Tigo Panamá en conjunto con el Gobierno Nacional y el Fondo para el Acceso y Servicio Universal que gestiona la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).
En estas comunidades es posible la conectividad, porque se instaló en cada sitio un sistema de energía híbrida-fotovoltaica, que a través de paneles solares, garantiza el 100% de la demanda requerida para su funcionamiento 24 horas los 365 días del año.
Las acciones, a juicio de la empresa Tigo, crean una sociedad más incluyente y con acceso igualitario a la información y conocimiento. De hecho, en Guna Yala se contará con señal LTE en las comunidades de Muladub y Ustupu, que representan el 40% de la población de la comarca; y en las comunidades de Mansukum y Nabaggandi, más de 2 mil habitantes se pudieron conectar con nueva cobertura 3G
Por su parte, cinco mil habitantes más en Narganá contarán con la nueva cobertura 3G, para complementar así la red existente en comunidades con cobertura actual en Guna Yala como Gaigigordub (El Porvenir), Tikantiki, Niadub, Ailigandi, Achutupu, Ogobsukun, Ustupu, Isla Pino, Muladub, Sasardi, Coetupu y Puerto Obaldía.
La Comarca Guna Yala, que está dividida por sectores, solo contaba con señal hasta el sector dos, de acuerdo con Damián Hernández, secretario del Congreso General Guna. Ahora, las comunidades que antes no contaban con señal tienen acceso a internet y pueden comunicarse con sus familiares, tanto en la ciudad capital, como en el extranjero. Además, pueden compartir hermosas vistas de la comarca de manera inmediata en redes sociales, lo que beneficia el turismo en la zona.
Los niños de la zona ahora aprovechan sus clases virtuales y aprenden sobre lo que ocurre en Panamá y el mundo, siempre, bajo la orientación sobre el uso de estas tecnologías.
Y es que, influir positivamente en cada una de las esferas de la sociedad, es parte fundamental para empresas como Tigo, y para ello, las coberturas han llegado también a provincias como Bocas del Toro y Darién.
En Bocas del Toro ya cuentan con LTE en 23 sitios de la provincia, gracias al plan de modernización, y se aumentará la capacidad en 80% de las áreas.
En Darién, se aumentará la capacidad LTE en 90 % de los sitios, desde Chepo hasta el final de cobertura de la red en Unión Chocó Emberá. También se prevé poner en marcha una nueva cobertura LTE en los poblados de Ipetí, Buenos Aires, El Llano de Chepo, Clarita, Palmas Bellas, Higueronal Arriba, Higueronal Abajo, La 8, La Curva, Pigandí, Piriatí y Loma Bonita.
Todo lo anterior es parte de un de un ambicioso plan de renovación de la red móvil de Tigo, con una inversión de 30 millones de dólares que involucra fibra óptica para una mayor capacidad e instalación de equipos de última generación en todo el país para impactar a más de 1.7 millones de usuarios.